¿Qué es "Ser Jardín"?


Ser Jardín

¿Sobreviviría el planeta en tus manos?

Instalación de arte Procreativo* que consiste en verter en una acción-intención toda la sensibilidad, procesos emocionales y mentales generados por la vivencia previa de la obra multisensorial.


Con la intención de generar a través de la acción de todos y cada uno de los participantes, una instalación orgánica plástica, que consiste en la creación de un jardín como metáfora de la relación conciente y sustentable del hombre con la red de vida planetaria. Es decir una acción pro creativa como metáfora de la posibilidad del hombre de incidir de una manera contundente en la creación de un hábitat sustentable en su esfera cotidiana, haciendo evidente la necesidad de transformar el paradigma de la relación del ser humano con la red de vida planetaria.


¿Qué es el Arte Procreativo?


Tras la vivencia de una obra sensorial, se generan y aperturan en los participantes (sensonautas) una serie de procesos de sensibilización, emocionales, de darse cuenta, de conciencia.

El arte procreativo es una posibilidad de verter todos estos procesos generados por la obra sensorial previa, en un acto creador, que integra la esfera de lo artístico, lo ecológico y lo conceptual.


La intención de este arte, es generar una ética fundamentada en la sensibilización, en el darse cuenta desde la propia percepción y sensaciones, el lugar que ocupamos dentro de la red de vida planetaria y la responsabilidad que ello conlleva.

Agricultura en casa

Plantar en casa: la agricultura en tu hogar.

La agricultura urbana es una propuesta para las p
ersonas que viven en ciudades y promueve una mejor calidad de vida, ya que contribuye a tener una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales. Pero, sobre todo, promueve un tipo de agricultura sana para ti y para el planeta, esto significa que no utiliza productos químicos de ningún tipo que puedan ser nocivos ni para ti ni para el medio ambiente.

Algo muy valioso de la agricultura en casa es que reúne una serie de elementos importantísimos para los seres humanos, al integrar la familia, la vivienda y la producción vegetal estimulan la creatividad, los valores humanos y sobre todo promueven el respeto y cuidado de la naturaleza.

Cuidado de plantas

Lechuga
La lechuga es un vegetal robusto, de clima fresco, que crece bien en temperaturas diarias promedio entre 60 y 70°F. Debe ser plantada a inicios de primavera o finales de verano. En altas temperaturas, se impide el crecimiento, las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se producen flores, el cual se alarga rápidamente. Algunos tipos y variedades de lechuga soportan el calor mejor que otras
Cuidados
Debido a que la lechuga tiene raíces superficiales, debe limpiarse con azadín o debe limpiarse cuidadosamente. Riegos ligeros frecuentes causan que las hojas desarrollen rápidamente, dando como resultado lechugas de alta calidad. Sobre riego, especialmente en suelos pesados, puede producir enfermedades, crecimiento lento y escaldaduras o quemaduras de los bordes de las hojas. Los restos orgánicos (mulch) pueden ayudar a moderar la temperatura del suelo y del micro-ambiente para producir lechuga de calidad en condiciones atmosféricas que no son ideales

Problemas Comunes
Áfidos o pulgones — Revise que no se formen colonias de pulgones en el lado inferior de las hojas.
Quemadura de sol es una condición fisiológica que causa la muerte de los bordes de las hojas de la lechuga. Resulta de un cambio en la re
lación de humedad entre el suelo y la planta. Corte la parte de la hoja de color cafés y utilice el resto de la hoja. Riegos ligeros frecuentes ayudan a prevenir la quemadura de sol. Algunas variedades son resistentes a esta quemadura.
Pudrición
del follaje pueden ser un problema, especialmente en estaciones calientes o húmedas. Proveer buena ventilación y drenaje al suelo en el tablón de lechuga, puede ayudar a reducir el daño al mínimo la mayoría de veces

Jitomate

Es originario de la Costa Oeste de Sudamérica, propio de climas tropicales y sub tropicales. Con la llegada de los españoles a América, fue introducido en Europa como planta ornamental, hasta que descubrieron sus cualidades culinarias y comenzó a cultivarse como hortaliza

Temperatura: la temperatura óptima de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30ºC durante el día y entre 10 y 17ºC durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35ºC impactan negativamente sobre el jitomate.


Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre 60% y 80%. Con humedades superiores al 80% incrementa la incidencia de enfermedades en la parte aérea de la planta y puede determinar, además, el agrietamiento de los frutos o dificultades en la polinización.
Luminosidad: el tomate necesita de con
diciones de muy buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento, desarrollo, floración, polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados.

Suelo: la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento. No obstante, prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica





Espinaca

En la dieta diaria está indicado el consumo de hortalizas y verduras y, entre ellas, las espinacas son de las más versátiles. Con un gran aporte de minerales y vitaminas, se incluyen en multitud de recetas, que nos resultarán mucho más sabrosas si este ingrediente proviene de nuestro propio huerto. De cultivo anual, no requieren excesivos cuidados para disfrutar de todas sus propiedades.


El origen de la espinaca lo encontramos en Oriente, probablemente en Persia. Alrededor del siglo XI se introdujo en España, desde donde se extendió por toda Europa y, más adelante, por el continente americano.


Aunque el cultivo de la espinaca es
relativamente sencillo, hemos de tener en cuenta que es bastante exigente en cuanto al terreno en el que se desarrollará. Éste ha de cavarse en profundidad antes de la siembra. Además será rico en nutrientes y con un buen drenaje, ya que no soporta el encharcamiento. Hemos de prestar atención al pH del suelo: lo ideal es mantenerlo en torno a 6.5 ó 7, ya que con un ph inferior el crecimiento del vegetal no sería el adecuado

Las
semillas se plantan cuando el terreno esté húmedo, a unos 2 cm. de profundidad. La germinación se producirá en unas tres semanas; sin embargo, para ello han de darse las condiciones climáticas adecuadas: soporta bien las bajas temperaturas, mientras que las altas provocarán que las semillas no lleguen a desarrollarse.


Sencillos cuidados para su crecimiento Para que la espinaca crezca correctamente es necesario mantener siempre húmedo el terreno, especialmente durante el verano, lo que permitirá que las hojas sean carnosas. Asimismo es necesario llevar a cabo el aclareo cuando la planta tiene ya algunas hojas y no existe peligro al manipularla. Gracias a esta separación, los vegetales dispondrán de un espacio mayor para su crecimiento.

Albahaca
La albahaca es una planta aromática que se usa en la cocina en diversas recetas. Pertenece a la familia de la menta. Aunque está muy identificada con la cocina italiana, la planta es originaria de la India. Su nombre científico es Ocimum basilicum. Existen diversas variedades de albahaca, siendo la más común la llamada albahaca dulce de hojas grandes (la variedad llamada genovesa tiene aún las hojas más grandes). También se cultivan bastante la albahaca morada (de hojas de ese color) y la albahaca limón (con un ligero sabor a limón, es de hojas pequeñas).


La albahaca se da bien en lugares soleados así como en los ligeramente sombreados. En los climas fríos, las hojas de la albahaca se ponen negras al contacto con la escarcha. Si las plantas están al sol las puede regar tres veces a la semana y si están a la sombra una sola vez a la semana puede ser suficiente (es preferible no mojarles las hojas cuando las riegue).

Si las plantas producen flores es mejor quitárselas (a menos que quiera recoger las semillas) porque las hojas pierden algo de aroma y sabor cuando la planta tiene flores. También produce menos hojas cuando tiene flores. Si cosecha las hojas de la parte superior de la planta (después de que haya crecido unos 20 cm) evitará la producción de flores. Las hojas de la albahaca pueden ser cosechadas todo el año. Puede quitarle unas cuantas hojas a la planta ya que ésta se encargará de producir hojas nuevas. De hecho, las plantas se llenan de hojas nuevas cuando son cosechadas regularmente. Puede empezar a quitarle hojas a la planta unos dos meses después de haberla sembrado.

sábado, 22 de agosto de 2009

Propiedades Medicinales


Propiedades del Jitomate


El nombre científico del jitomate es Lycopersicon esculentum. Pertenece a la familia Solanaceae. La palabra jitomate deriva del Nahuatl “tomatl”.
Las partes medicinales del jitomate son las hojas frescas, la hierba fresca recolectada durante la estación de florecimiento o la planta entera.

Los jitomates son una buena fuente de vitamina A y vitamina C. Los jitomates rojos también contienen cantidades substanciales de licopeno, un antioxidante que puede ayudar a protegernos contra el cáncer.

El jitomate contiene glucósidos alcaloides esteroides. Se ha demostrado que el contenido de tomatina es antibacteriano, también tiene un efecto hipotensor. La medicina folclórica descubrió que el jitomate es bueno para la dispepsia, flatulencia, anorexia, enfermedades cardiovasculares, cataratas, resfriados, los problemas hepáticos, todas las enfermedades renales y de acuerdo a un médico que vivió en los inicios del siglo XX, “El mejor de los remedios naturales en las enfermedades donde hay una tendencia la constipación”. En Europa en el siglo XVIII este globo rojo brillante fue considerado como un afrodisíaco.


Propiedades del la Albahaca

Su nombre científico es Ocimun basilicum Varo "crispum". Y para los hindúes esta planta era realmente sagrada, ya que su nombre común, proviene del griego "ókimon", que significa oloroso (por las flores y las hojas) y su otro deriva de la palabra "hasilikon" que significa real o regio, por sus características principales.

Es una planta que combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, diurética y disminuye estados febriles. Funciona como antiespasmódica y contra la inapetencia, también contra parásitos intestinales, y además ayuda a calmar las irritaciones cutáneas. También sirve para calmar irritaciones cutáneas.

Muy útil para las dispepsias nerviosas, es carminativa y puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es antitusiva y muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.


Propiedades de la Espinaca


Esta hortaliza tiene grandes beneficios, además de que tienen pocas calorías, es ricaa en fibra, minerales y vitaminas, pero sobre todo, evita tumores cancerosos, especialmente el de pulmón.

Antiguamente, se consideraba a la espinaca como la mejor de las hortalizas y era muy apreciada por su valor nutritivo y su riqueza vitamínica. Estudios recientes han indicado que el brócoli sería la hortaliza más completa desde un punto de vista nutritivo. Sin embargo, todavía se reconoce a la espinaca como una de las verduras de mayor aporte de vitamina A, destacándose además, por el elevado contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio y sodio.


La espinaca tiene betacarotenos, un precursor de la vitamina A que es un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro.


Además, tiene la capacidad de

eliminar el colesterol malo e impide la presencia de placas en las arterias.


Por si fuera poco, es una verdura rica en agua; tiene fibra y hierro, pero ¡ojo! este no se absorbe totalmente en el organismo, así que es aconsejable consumirlo con carnes rojas, que tienen suficiente hierro.


Medicinalmente, es algo emoliente y laxante, y su alto aporte de hierro la caracteriza como un alimento de elevado poder antianémico. En contraposición, también presenta un elevado contenido de ácido oxálico, el que se combina con calcio, formando cristales de oxalato de calcio, lo que puede generar cálculos.


Puede prepararla en miles de formas, combinándolas con cremas, salsas, carnes o pescados, lo importante es que sus hojas siempre estén frescas, de esa forma, sus propiedades nutritivas no se perderán y se aprovecharán en el organismo.



Para mantenerla bien verde puede guardarla en bolsas plásticas con pequeños orificios para que reciban oxígeno y estén listas para servir


No hay comentarios: